Ir al contenido principal

Amor o Apego Emocional

 


 


Un amor obsesivo, es una adicción afectiva.

El apego por definición es una relación obsesiva hacia una persona u objeto, o una idea, permanente insistente, sustentada en tres creencias: esa vinculación me va a hacer feliz, me va a dar seguridad total, esa vinculación me va a dar sentido a mi vida.

 

Donde el amor propio, el auto respeto, son regalados a esa otra persona de manera irracional, disfrazado de amor romántico.

La persona que tiene el apego deja de ser ella misma, hasta que parece ser un anexo de la persona amada, una especie de apéndice. Si este apego es mutuo, se puede decir que si uno tiene frio el otro se pone un abrigo.

Una relación basada en el amor debe tener como pilares: respeto, comunicación sincera, humor, sensibilidad, etc.

Lo que define el apego no es el deseo, sino la incapacidad de renunciar a él. Si se llega a percibir la distancia como un síndrome de abstinencia, hay apego.

El placer de amar y ser amado es para sentirse, disfrutarlo y saborearlo, amar no quiere decir sentir apego, si tu pareja está disponible aprovéchala.

Pero si el bienestar recibido se vuelve indispensable, o la necesidad de verlo no te deja en paz, provocando que tu mente se desgaste pensando en esta persona, bienvenido al mundo de las adicciones afectivas.  

Muchas veces entendemos el desapego como insensibilidad, o dureza del corazón y no es así, el desapego no es desamor, sino una manera sana de relacionarnos.

El desapego tiene como premisas: independencia, no posesividad, no adicción.

Una persona desapegada, no tiene miedo al abandono, no destruye su identidad en nombre del amor, y NO es egoísta, fomenta la sinceridad y confianza.

 

La persona con apego emocional concentra el poder en la persona amada, con el tiempo esta exclusividad pasa a ser devoción, “mi pareja lo es todo”.

El amor es poco previsible, la incertidumbre forma parte del amor, como forma parte de cualquier experiencia en la vida, no hay nada seguro.  Tener una pareja estable no implica apego, pero ser obsesivos ante una ruptura sí.  

“prefiero un mal matrimonio, a una buena separación “El problema aquí no seria de autoestima, sino de susceptibilidad al desprendimiento. Mantener la relación a cualquier costo.

 

Características del apego y como darnos cuenta:

 

Ø  Deseo insaciable, con un pie en el apego, la tolerancia de tu organismo va subiendo, y requieres mas para sentir lo mismo.

Ø  Cuando no somos capaces de regular nuestra conducta, auto control, sabemos que estamos apegados. Punto de control interno, yo manejo mi vida. Un punto externo puede ser dios, el universo. Al tener un punto de control interno, soy yo, yo puedo negarme, soy una persona que puede revelarse ante determinadas cosas o situaciones.

Ø  Malestar que nos genera el no estar con esa persona u objeto. Malestar por ausencia del objeto del deseo.

Ø  Persistir en la conducta del apego aun sabiendo que me voy a hacer daño. Perdemos la capacidad de disfrutar de la vida.

 

El apego es una manera de reconocer que nos falta algo, que solo encontramos en esa otra persona, la idealizamos, creyendo que de esa persona depende mi felicidad. Esto hace que la relación se base en sufrimiento permanente, comparado con la angustia que se puede sentir.

 

Amar, debería ser un sentimiento mágico desde la libertad y la plenitud. Es sano relacionarse con el otro, se basa en la reciprocidad, en libertad.

 

¿Como saber si es apego?

·         Si cuando por determinada circunstancia, la persona que amas no está disponible: ¿sientes ansiedad, físicamente tu cuerpo se siente mal, depresión, desesperación, insomnio?

·         ¿No concibes la palabra libertad, no comprendes que la otra persona pueda disfrutar en plenitud estando lejos de ti?

·         ¿Te perdiste, eres un reflejo del otro? Tus gustos, tus horarios, ¿giran en torno a la relación? ¿Careces de un grupo propio de amigos? Te cuesta hacer actividades sino estas con el/ ella?

·         ¿Suplicaste que no te abandonen? ¿Has rogado por otra oportunidad? ¿Qué más puedo hacer para que no me dejen?

Necesidad de tener a la otra persona controlada. ¿Tienes miedo, celos, necesitas controlar?

 

·         ¿Te cuesta tomar decisiones solo? ¿Toda gira en torno a la persona?

·         ¿Sientes que tu das más en la relación, la/el que más se sacrifica?  ¿Cuándo las cosas no van bien, sientes que eres la responsable?

 

El amor es vivir en desapego, yo no sacrifico mi vida a cambio de un poco de amor.

Es necesario poner en la balanza que doy y que recibo en una relación. Si una relación no genera valor, si recibes algún tipo de maltrato, o te están siendo infieles, ¿estás dispuesto a sacrificarte a cambio de un poquito de atención?

 

El apego se puede asociar a un vicio, es una adicción.

Cuando careces del afecto, puedes tener síntomas físicos del síndrome de abstinencia, tu cuerpo te puede decir que lo necesitas, como le sucede al alcohólico cuando deja de beber, o al drogadicto cuando deja de consumir sustancias.

 

Necesitas comprender que te engañaste a ti mismo, diciendo que no podías ser feliz sin “X o Y” persona.

 El primer paso es tomar la decisión y tener la voluntad de realizar cambios reales en su vida.

 Busca ayuda profesional, investiga, lee, apóyate en amigos, familia…

Aun con mucho amor dentro, debes tomar la decisión. Los cambios vienen de ti misma.

Debemos dejar de justificar las relaciones o acciones. Dejar la zona de confort no es fácil, pero se puede.

Recuerda siempre:

                                    La vida es bella

Mensajes del alma

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Monos voladores

  A veces, el espacio y el tiempo es la mejor solución. Pero si te ves rodeada por “monos voladores”, recuerda que no estás sola/o. No necesitas justificarte ante nadie, ¿porque tomaste la decisión que tomaste…? No sos loco/a, la distancia y el tiempo pone cada cosa en su lugar. No reacciones, deja de dar explicaciones, limpia tu circulo de amistades; no necesitas “monos voladores”. Contacto cero, es la mejor opción siempre. Es tu derecho. Comienza poco a poco, a ser tu mismo, realiza cosas que te gusten, que te den paz. Puedes hacer terapia, ayuda mucho. Practica meditación, yoga, terapias alternativas, etc. Si fuiste fuerte para salir de ese lugar, se fuerte para continuar. No importa si te difaman, no importa que tanto hablen de ti. Debes recordar que la persona que habla mal de ti, esta hablando mal de ella misma primero, y esos monos voladores, seguramente son como el/ella. Suelta, libérate, deja de pensar en el que dirán, y se tu … No reacciones ante s...

Todos somos ángeles y demonios

  Hay personas que han caminado mucho. Hay personas que tienen cicatrices en su cuerpo y en su alma. Hay personas que dentro suyo guardan mil demonios, y otras que se permiten cada tanto sacarlos. Cada uno tiene sus propias historias, demonios, secretos algunos que se podrán contar y otros que a veces es preferible callar. Hay personas que les cuesta hablar de sentimientos, mientras otros prometen y dicen tener sentimientos que no sienten. Si tengo que elegir, siempre prefiero quien va de frente por a vida, aun cuando no hable de sentimientos. Pero muchas veces las acciones, son mas que suficientes. Permite que aquellas personas que te hacen bien se acerquen, permítete ser y vivir. Al fin y al cabo, aun con muchas desilusiones arriba, seguimos vivos. No creo en las casualidades, cada cosa que nos sucede es en respuesta a alguna acción o decisión que tomamos. Le llaman causalidad; causa y efecto. Si luego de tener muchas cicatrices, aparece alguien que te da luz, y...

Los recuerdos

A veces los recuerdos nos abrazan, puede ser el sonido de una voz, otras veces un aroma, una frase… algo que despierta en nosotros algún recuerdo. Los recuerdos no son malos, siempre y cuando no los traigamos de manera constante al presente. Vivir de recuerdos, sean estos buenos o malos es lo que no debemos hacer. Vivir el presente, soñar un futuro, pero disfrutando el hoy. Nada podemos hacer para cambiar el pasado, o que los recuerdos que tengamos de diferentes hechos sean diferentes. Lo que, si podemos hacer, y está en nuestras manos, es ser mejores personas, ser felices, para generar nuevos recuerdos, y que estos sean maravillosos. Tan maravillosos como muchos de los que ya tenemos.   La vida es bella, siempre, los complicados somos nosotros. Manejar los recuerdos y no dejar que estos definan quienes somos nos permite, vivir con ilusión y alegría, dejando que cada día sea lo que es: un maravilloso regalo. No debo, no puedo permitir que mis recuerdos gobiernen mi dí...